ENVÍO GRATIS EN COMPRAS SUPERIORES A $2000

Todo sobre el protector solar

¿Usas protector solar? Este paso tan importante en la rutina del cuidado de la piel se evita en la rutina de la mayoría de los uruguayos. Aplicar este producto diariamente previene muchos problemas graves, como manchas oscuras de melasma, manchas solares, envejecimiento prematuro y casos de cáncer de piel, como el melanoma. Pero, ¿cuál es la forma correcta de usar el protector? ¿Cómo elegir el dermocosmético ideal para tu tipo de piel? Hoy vamos a ayudarte con estas dudas y a conocer la importancia de agregar el protector solar a la rutina diaria.

1. ¿Cuál es la importancia de usar protector solar?

Aproximadamente el 90% de los casos de cáncer de piel están relacionados con la exposición al sol. La mayoría de los signos de envejecimiento cutáneo, como imperfecciones y arrugas, ocurren por esta razón.

Para evitar casos como estos, el protector solar debe ser un hábito iniciado idealmente a los 6 meses de edad y mantenido durante toda la vida, independientemente de los días soleados o lluvia, incluso en el interior.

Conocé los beneficios de usar protector solar

2. Tipos de protector solar y cómo usarlo

2.1. ¿Protector solar físico o químico?

  • QUÍMICO: tiene moléculas que absorben la radiación ultravioleta -de alta energía- transformándola en radiación de baja energía. Así, crea una protección química en la capa cutánea, reaccionando con la radiación solar y transformándola en una energía menos dañina para la piel.
  • FÍSICO: también llamado inorgánico, está compuesto por minerales, como óxido de hierro, dióxido de titanio y óxido de zinc, que permanecen en la piel sin ser absorbidos. Con esta protección, los rayos inciden y son reflejados por el filtro. Es ideal para niños, personas alérgicas y embarazadas, ya que su formulación no se funde con la piel.

2.2. ¿Cómo aplicar protector solar?

Para el día a día, lo ideal es utilizar el filtro en las zonas más expuestas. Con los dedos limpios, aplicar el producto extendiendo bien por el rostro, orejas, cuello y manos. En épocas de alta exposición solar, como ir a la playa o la piscina, por ejemplo, es recomendable aplicar el equivalente a tres cucharadas colmadas en todo el cuerpo.

Además, se sugiere reaplicar el protector cada dos horas para asegurar la protección cutánea.

2.3. Características que tu protector solar debe tener

  • SPF: es el factor de protección frente a los rayos UVB. Para asegurar una buena defensa, el protector debe tener FPS 30, como mínimo.
  • PPD: forma de medir la protección frente a los rayos UVA. PPD debe ser al menos 1/3 de FPS.
  • Amplio espectro: ofrece protección contra los rayos UVA y UVB.

3. Problemas que el protector solar ayuda a prevenir

El protector solar ayuda a evitar varios problemas, como:

4. ¿Las barreras físicas reemplazan al protector solar?

Las barreras físicas son muy diferentes a los de protección solar y no sustituyen la acción del producto, pero ayudan en la defensa frente a las radiaciones. Son herramientas y accesorios que protegen la piel de los rayos solares. Entre ellos, podemos mencionar:

  • Sombrilla
  • Lentes de sol
  • Sombreros
  • Ropa con protección UV.

5. Mitos y verdades del protector solar

Mito. La radiación ultravioleta también tiene una alta incidencia en la atmósfera en los días nublados. Los estudios indican que los rayos UVA pueden atravesar las nubes. En otras palabras, podemos estar expuestos a altos niveles de radiación incluso en días sin sol.

Verdad. El protector solar, incluso impermeable o resistente al sudor, puede perder su eficacia hasta en un 50% si no se vuelve a aplicar a lo largo del día. Esto significa que, para asegurar una buena protección, vuelva a aplicar el producto cada 2 a 3 horas para mantener su efectividad.

Verdad. Los rayos UVA son los responsables del envejecimiento cutáneo, de llegar a la capa más profunda de la dermis, destruyendo las fibras de colágeno y elastina. Los filtros solares protegen de la radiación ultravioleta B – responsable de quemar la piel – y tienen un índice de protección, llamado PPD, que protege de los rayos ultravioleta A, previniendo el envejecimiento prematuro, flacidez y arrugas.

¡Mito! No solo en la cara, sino en todas las partes expuestas del cuerpo (cara, orejas, brazos y manos) deben usar protector solar. Aquellos que tienen el pelo corto, también necesitan aplicarlo en sus orejas. Las personas calvas o con poco pelo deben utilizar gorros y protectores solares específicos para estas zonas.

¡Mito! Para todos los fototipos es fundamental la aplicación y replicación del protector solar.

6. Mecanismos implicados en la pigmentación de la piel.

Algunos medicamentos o enfermedades como el hipertiroidismo, la hemocromatosis y la enfermedad de Addison pueden provocar una hiperpigmentación difusa, es decir, la aparición de manchas. Sin embargo, la suspensión de estos fármacos indicada por un profesional o el tratamiento adecuado de la enfermedad pueden aliviar las manchas resultantes.

Por otro lado, las manchas oscuras de la edad en la cara son el resultado de una distribución desigual de los melanocitos en la capa de la piel, en la que se produce el daño acumulativo causado por la exposición al sol.

Discromía e Hipercromía

La discromía se caracteriza por seres patógenos que alteran el color de la piel. Sin embargo, puede presentarse de forma difusa, localizada o regional a través del cuerpo. En general, estos cambios en el color de la piel se producen debido a la producción, pérdida o paso de melanina a través de la piel.

6.1. Las discromías se pueden clasificar en 3 tipos:

  • Acromías: cuando existe una ausencia total de producción de melanina.
  • Hipocromía: cuando existe una deficiencia en la producción de melanina, con la aparición de zonas más claras que el color original de la piel.
  • Hipercromía: que se puede denominar hiperpigmentación o hipermelanosis, son el resultado de un exceso de producción de melanina, provocando la aparición de manchas más oscuras que el color original de la piel.

 

6.2. Además, es importante considerar que las hipercromías son más comunes que los otros dos tipos de discromías y pueden manifestarse de varias formas:
  • Melasma: manchas marrones con contornos irregulares en puntos de la cara, pueden ser provocadas por anticonceptivos orales o por embarazo.
  • Manchas de contorno irregular: que se encuentran en el rostro y el cuello pueden ser causadas por perfumes o joyas, como resultado de la acción de algunas sustancias contenidas en estos productos.
  • Efélides: aparecen pecas rojas y manchas de la edad en brazos, cara y antebrazos debido a la exposición excesiva a la luz solar.
  • Melasmas faciales: se desarrollan, especialmente, en las mujeres debido a diversos factores como: factores hormonales, el uso de ciertos cosméticos, la exposición al sol y la herencia genética.
  • Hipercromía post inflamatoria: surgen después de quemaduras o por un proceso inflamatorio en la piel.

7. Activos Despigmentantes

INACLEAR actúa inhibiendo las manchas oscuras, reduciendo la producción excesiva de melanina en las capas más superficiales de la piel. Es decir, en poco tiempo de uso, el producto actúa sobre la intensidad de las manchas, aclarándolas notablemente.

Es un potente activo despigmentante, de origen natural, que actúa sin provocar irritación cutánea. De esta forma, bloquea la producción de melanina en el lugar donde se aplica, dando como resultado el final de las manchas sin efectos tóxicos. También se puede incorporar en muchas bases para prolongar el efecto. Promueve un tono uniforme en diferentes tipos y tonos de piel.

La vitamina C tiene un alto poder antioxidante. Además de ayudar a tratar flacidez, arrugas y líneas de expresión, también previene la aparición de manchas en la piel, melasmas, marcas provocadas por el acné o la exposición al sol. Además, la sustancia tiene una acción aclarante e inhibe la formación de melanina en la región donde se aplica.

Conocé Afrodita, el Sérum de Vitamina C de Génova.

La sustancia es capaz de disminuir la activación de una proteína sanguínea, la plasmina, que puede inducir la producción de melanina a través de la inflamación. El ácido tranexámico bloquea esta acción inflamatoria y, en consecuencia, previene la formación de melanina. De hecho, la reducción de la inflamación en el tejido cutáneo evita la aparición de manchas. El ácido se usa ampliamente en tratamientos para el melasma.

Derivado de la vitamina B3, esta sustancia es producida naturalmente por nuestro cuerpo. La niacinamida juega un papel en la reducción de la producción de melanina. Además de aclarar las imperfecciones faciales, la sustancia ayuda a regular la grasa de la piel. El activo se puede combinar con otros ingredientes rejuvenecedores.

La cisteamina es un agente activo capaz de reducir la melanina en la epidermis, corrigiendo eficazmente el melasma y la hiperpigmentación post inflamatoria. Estudios han demostrado que la cisteamina tópica es más potente que la hidroquinona y muy adecuada para pacientes con melasma resistente. Además, actúa sobre la hiperpigmentación provocada por el sol o post embarazo.

En resumen, si aún no incluiste la protección solar en tu rutina de cuidado diario, te recomendamos que lo hagas cuanto antes. Por el contrario, si ya hacés uso diario, vas por muy buen camino. Recordá reaplicarlo cada dos horas y evitar la exposición prolongada y en horarios no recomendados.

Artículo creado por Veridiana Bento, Cosmetóloga, Esteticista y Masoterapeuta.

Otros
artículos

Abrir chat
1
Hola, si tenés alguna consulta escribinos y te ayudamos 🤍.