ENVÍO GRATIS EN COMPRAS SUPERIORES A $2000

Skincare y autocuidado

Skincare y autocuidado

Por Lucía de Belleza Química. Periodista orientada a divulgación científica sobre skincare.

Cuando hablamos de rutina de skincare, la gente inmediatamente piensa en belleza, en lo estético, en verse más jóvenes… y si bien esta puede ser una motivación válida, la realidad es que la rutina de skincare va mucho más allá de tener una piel linda: es una forma de autocuidado.

¿QUÉ ES EL AUTOCUIDADO?

Según la OMS, el autocuidado es “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”.

Básicamente, es el conjunto de acciones que podemos hacer nosotros por nosotros mismos, para cuidar nuestra salud en todas sus facetas.

Skincare como cuidado de la salud física

La piel es el órgano más grande del cuerpo, y es la barrera entre el mundo exterior y nuestro organismo. Una piel sana permite que a nuestro cuerpo no entren agentes externos que lo dañen. Por eso, es muy importante tener una rutina sencilla (limpieza, hidratación y protección solar TODO EL AÑO) que nos permita mantener la barrera de la piel saludable y preparada para enfrentarse con el mundo exterior en el día a día.

Como dije, la piel no necesita mucho más que esos tres pasos para estar saludable. Si lo que buscas es exactamente eso, te recomiendo que vayas a un profesional (dermatólogo, cosmetólogo) que te recomiende los productos adecuados para tu tipo de piel así podés incorporar la rutina como un hábito.

Y obviamente, si tenés un problema en la piel (enfermedad o trastorno) también es super recomendable que lo trates con un profesional para tener la piel lo más sana y fuerte posible.

Luego de que esos tres pasos están cumplidos y considerados un hábito (es decir, se cumplen mañana y noche a excepción del protector solar que solo va en la rutina de día), puedes comenzar a incorporar, si te interesa, productos para mejorar el aspecto estético de tu piel. Mi recomendación en este caso siempre es: sin obsesiones, la piel perfecta como la vemos en los medios, en Instagram, no existe. Tu piel perfecta es la piel lo más sana posible: aceptá el paso del tiempo, las marquitas, los poros. Se pueden mejorar pero no te obsesiones con ello.

Skincare como cuidado de la salud mental

Pero el skincare no solo te mantiene la piel saludable, sino que también puede ayudarte mentalmente.

Para empezar, es bueno para tu mente tener rutinas y buenos hábitos, por lo que incluir la rutina de skincare será un punto a favor. Un estudio publicado en 2018 en Lancet Psychiatry demostró que las personas que tienen rutinas sufren menos depresión.

Además, darte un tiempo para vos mismo es importantísimo: se ha reportado que los pensamientos intrusivos suelen ser más comunes aproximadamente una hora antes de irnos a la cama. Si ocupamos ese tiempo en una rutina relajante y un rato para nosotros mismos, eso puede cambiar notoriamente. Obviamente, esto no exime de una visita a un profesional de la salud mental: no todo se soluciona con rutinas de skincare; sin embargo, tenerla puede ser uno de los puntos de ayuda.

Por otra parte, la rutina de skincare incluye masajes, aromas, texturas… un montón de sensaciones que generan a su vez neurotransmisores encargados de darnos sensación de bienestar.

Y a vos, ¿te queda alguna duda más de lo importante que es tener una rutina de skincare?

belleza química

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE SKINCARE

Otros
artículos

Abrir chat
1
Hola, si tenés alguna consulta escribinos y te ayudamos 🤍.